Web Design: Cómo hacer tu web más creativa

in Blog

Hoy en día necesitamos que nuestra página web sea un reclamo para nuestros clientes y poder así hacer que nuestro negocio sea rentable en Internet. Para ello tenemos que seguir una serie de consejos, como por ejemplo que nuestra web sea responsive, que esté bien posicionada y que tenga unos buenos contenidos que nos ayuden al posicionamiento SEO de la página y que, además, enganche a nuestros lectores y genere engagement.

 

Para que todo esto sea posible hay que tener presente que lo primero que capta la atención del cliente o lector es el diseño de la página web. La página tiene que ser creativa, que atraiga las miradas de todos los que hacen alguna búsqueda relacionada con tu sector. Para ellos es muy importante cuidar el diseño de todos los elementos, para que estén en armonía y realicen la función de fomentar la imagen de marca.

A continuación detallaremos los pasos a seguir para que tu web sea más creativa, haciendo hincapié en cada elemento:

 

  • Cabecera

 

Hay que tener en cuenta que la cabecera es uno de los lugares que más tráfico genera en una web, por lo que es lo que hay que cuidar con más mimo para que así los usuarios de tu web permanezcan en ella y hagan “saltos” dentro de tu web. No olvides que es tu carta de presentación, siempre debe incluir el nombre o logotipo de la página web. Si esto no se realiza de esta manera estamos descontextualizando al cliente, que puede llegar a pensar que se ha salido de la página que quería visitar.

La cabecera es también la primera página que ve el cliente y desde la cual comienza su navegación, por lo que es fundamental que la navegación sea intuitiva. El usuario debe saber desde primera hora si tiene que hacer scroll o pulsar en un menú que se debe ver al instante. Por este motivo el menú o la manera de navegar es algo que se tiene que ver desde la propia cabecera.

Otro consejo para hacer tu cabecera mucho más creativa es definir un foco de atención, la cabecera siempre es un foco importante, donde se puede aprovechar y crear una llamada de acción que consiga localizar tus objetivos. Es importante incluir en la cabecera la opción de suscribirse a un boletín o newsletter, así es más probable captar a un cliente nada más entre en nuestra web.

 

 

  • Flat/Material Design

Hasta ahora casi todo lo que se realizaba en diseño web era Flat Design, pero de un tiempo a esta parte está surgiendo otro concepto que se está imponiendo como tendencia: el Material Design.

El Flat Design le ganó la batalla al realismo, mejorando así los tiempos de carga de las web y la usabilidad de la misma. Se despojó de sombras, degradados y texturas para fijarse en la tipografía y el color. Todo esto hace que cumpla la función para la que fue creado, acelerar los tiempos de carga y conseguir su óptima visualización independientemente de la resolución de la pantalla.

El Material Design se crea a partir de aquellos críticos del Flat Design que piensan que éste último se queda algo corto en lo que a diseño se refiere. El Material Design se baja en elementos materiales, diversas piezas geométricas simples colocadas en un lugar concreto y con un movimiento determinado. Se incluyen en este caso la profundidad, los bordes, las sombras, etc.

 

 

  • Tipografía

 

Es una de las tendencias que está arrasando en diseño web. Con las tipografías se pueden crear mensajes, ilustraciones y contenidos. Con la tipografía es muy importante crear una jerarquía que genere contraste entre los textos, si no se realiza así podemos llevar a error al usuario. Es necesario construir una escala, que no debe venir impuesta sólo por el número de puntos que mide nuestra fuente, sino que habría que hacer unas comprobaciones para poder ver si la jerarquía que queremos crear se ve correctamente o no.

 

 

  • Scroll

Ya no hay miedo al scroll, podemos hacer las páginas prácticamente infinitas, donde la información se va añadiendo conforme nos deslizamos por la página.

 

 

  • Texto legible

Por el posicionamiento SEO es imprescindible que nuestro blog o página web tenga contenido legible e interesante, no sólo para los usuarios, sino también para Google. El texto tiene que ser fácil de leer, al igual que debe tener variaciones tipográficas que faciliten la jerarquización del propio texto. Otro de los factores a tener en cuenta es la diferenciación del texto con el fondo. Hay que tener cuidado en no utilizar ni colores estridentes ni usar colores parecidos que hagan que no se distinga el contenido del fondo.

 

 

Por nuestra parte esperamos que se hayan aclarado un poco los puntos a tener en cuenta cuando realicemos el diseño de una página web. En la Agencia Dinapixel creamos contenidos, realizamos los diseños y te ayudamos con el posicionamiento de tu página web.