Mejora tu Reputación Online

 

La gestión de la reputación online de nuestra marca es algo que se hace poco a poco, con mucho esfuerzo y dedicación. No es algo que se diseñe o que cree, sino que hay que calar entre los consumidores y conseguir un prestigio como marca.

 

 

 

Hoy en día, cuando queremos comprar o contratar cualquier servicio, recurrimos a los buscadores para obtener información y opiniones sobre el producto o servicio, o sobre donde comprarlo o contratarlo. Nos guiamos por las experiencias de otros usuarios que nos generan una confianza previa a decidirnos a dar el paso.

Por este motivo es muy importante que los usuarios hablen bien de nuestra empresa. ¿Qué pasaría si nos generaran una mala reputación online? Las opiniones negativas, los malos comentarios y las malas experiencias de los usuarios con nuestra empresa nos pueden hacer mucho daño a la hora de promocionar nuestros productos en la web.

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Wikipedia

 Para gestionar la reputación hay que seguir una serie de pasos que te llevarán a tener un mejor resultado en la web.

  1.  Hay que llevar un registro de todo lo que se dice de nuestra marca en las redes social.

    Llevar el registro te  permite estar actualizado y al tanto de todo lo que se comenta sobre tu marca en las redes, sea bueno o malo y así, estando enterado de todo puedes prevenir, corregir y solucionar cualquier problema que pueda llegar a surgir interviniendo y tomando las medidas adecuadas de inmediato. Para esto puedes utilizar algunas herramientas como TweetDeck, configurando una alerta que te enviará una notificación cada vez que tu marca ha sido mencionada en las redes sociales. Esta herramienta funciona solo con Twitter pero también puedes utilizar Hootsuite que tiene muchas más funciones y monitoriza y gestiona además de Twitter más redes sociales como Google+.





  2. Responde a los comentarios y mensajes.

    Los usuarios suelen dejar comentarios en la redes sociales. Es conveniente contestar, para que los usuarios se sientan atendidos y no abandonados. Además esto nos da una imagen más cercana a los usuarios.


  3. Buena actitud ante todo.

    Aunque tengamos un comentario negativo por parte de un usuario con una mala experiencia, hay que mostrar una actitud buena con respecto a esa opinión. No hay que fomentar la pelea, sino tratar con respeto y educación, pedir disculpas y, todo esto junto, puede convertir una mala experiencia en un cliente agradecido con la atención.


  4. Tener una presencia en la red activa.

    Actualizar el blog, comentar, participar en las redes sociales y pertenecer a grupos y foros del sector, así como posicionar tu marca en los buscadores.




  5. Crear embajadores de nuestra marca.

    Es una buena forma de aprovechar los clientes fieles y felices de tu marca para que difundan comentarios buenos,  proporcionando así mayor credibilidad y ayudando a atraer nuevos consumidores y futuros clientes potenciales ya que cada vez confiamos más en las opiniones y experiencia de los demás.




  6. Hacer Feedback
    Toma los comentarios no tan buenos o negativos como una oportunidad para mejorar y corregir faltas y errores del pasado y lo más importante, para no volverlos a cometer o evitarlos al máximo en un futuro próximo.

 

Sin duda alguna, la buena reputación online logrará que una marca sobresalga con notoriedad frente a otras y que  permanezca a través del tiempo, captará un mayor número de clientes gracias a sus embajadores y a los buenos comentarios en la red que generan oportunidad y mayor confianza en las personas que aún no la conocen o no la han utilizado.

Para conseguir ser reconocido en el mercado solo debes ser constante y trabajar con firmeza y dedicación, generando buen contenido en tu página, compartiéndolo en las redes sociales y  ofreciendo siempre un trato amable a todas las personas que comentan y participan en tu blog, si hay comentarios negativos no te lo tomes a nivel personal, intenta siempre resolver el problema en el menor  tiempo posible y controlar la situación de la mejor manera para mantener los clientes actuales y a través de ellos ganar muchos más.

 

 

Os dejamos un breve resumen: