Como planear correctamente tu estrategia de marketing online

Fonvirtual nos trae esta semana unos consejos para desarrollar la correcta estrategia de marketing online. Con estos pasos y una buena gestión de las acciones, ¡tendremos el éxito asegurado!

Internet es el medio de comunicación preferido por los usuarios para buscar información. En la actualidad existen más de 1000 millones de páginas activas y en un día se pueden llegar a realizar alrededor de 3 billones de búsquedas en Google. Esto nos muestra el entorno tan competitivo que es Internet y lo importante que es seguir una correcta estrategia de marketing online para diferenciarse de la competencia.

El marketing online se mueve en un entorno muy dinámico y turbulento como es Internet. Muchas empresas son un poco reticentes a la hora de acometer inversiones en este medio, por ello y por la dificultad de medir su efectividad. Sin embargo, cualquier empresa que quiera permanecer viva en el entorno de Internet debe tener una clara estrategia de marketing online. Además, tiene que tener los conocimientos necesarios para seleccionar correctamente las herramientas y no malgastar recursos.

 

Por esa razón queremos mostraros en este post cuáles son las herramientas más efectivas del marketing online y como formular correctamente una estrategia efectiva y medir su efectividad.

Las principales herramientas del marketing online son: La web, el posicionamiento online, el blog corporativo y las redes sociales.

  • La web: Tu web es tu puerta de presentación, el pilar fundamental del marketing online, el resto de herramientas se basan en mayor o menor medida en llevar tráfico a tu web. El objetivo final de la web es vender, convencer a los visitantes de que tu oferta comercial es la más adecuada para ellos, pero para vender necesitas que la gente la visite. Una vez has conseguido tener tráfico, necesitas que tu web sea lo suficientemente atractiva como para que los visitantes no se vayan a los dos segundos. Una de las ventajas de tener una web es la posibilidad de vender tus productos sin necesidad de tener una tienda física. Grandes empresas multinacionales como Amazon o Alibaba basan su éxito sólo vendiendo vía online.
  • Posicionamiento en buscadores: El posicionamiento SEO es la carretera que te llevará la mayor parte del tráfico que recibas en tu web. Estar bien posicionado hará que muchos usuarios entren en tu web, pero esto no es suficiente. Como ya dijimos antes, es necesario tener una web clara y atractiva para captarlos. Existen muchas formas de mejorar en SEO, la mejor forma es crear contenido de calidad y lograr que el resto de webs hablen de ti y enlacen tu página.
  • Redes sociales: Crear perfiles corporativos en las principales redes sociales te servirá para crear una comunidad de usuarios fieles a tu marca que interactúen contigo y compartan tus conte nidos con sus seguidores. Además tendrás la oportunidad de conocer que opinan tus clientes sobre tu marca y sobre tus servicios y te será más fácil llegar a tus clientes cuando saques una nueva promoción u oferta.
  • Blog Corporativo: Un blog corporativo te ayudará a crear contenido de calidad en tu web, que sirve tanto para posicionarte en los buscadores como por supuesto para ofrecer a tus lectores información sobre tu oferta. Elaborar artículos con long tails que posicionen correctamente también hará llevar a tu web más visitantes. Además podrás mover tus artículos en las redes sociales para tener más lectores.
  • Por último queremos señalar el email-marketing, que servirá para fidelizar a aquellos usuarios que ya son clientes. Infamándoles de cuando pueden mejorar su paquete contratado o cuando saques productos o servicios nuevos…marketing digital

Una vez vistas las principales herramientas del marketing online hay que saber ejecutar una estrategia para que no despilfarremos los recursos de los que disponemos y podamos elegir correctamente las herramientas que utilizaremos. Para ello hay que seguir una serie de pasos:

Conocer a tu público: Es importante conocer que clase de audiencia tiene nuestra web y nuestros clientes en particular. De esta manera podremos orientar nuestro mensaje en las distintas herramientas… Por ejemplo si tenemos un público más juvenil, podemos utilizar un lenguaje coloquial en las redes sociales. Si tenemos un público de un determinado estatus intelectual, podemos elaborar artículos de temas más técnicos que no todos entenderían, etc.

  • Conocer a la competencia: No digo que tengamos que copiarnos de la competencia, pero siempre está bien saber que estrategias siguen los referentes en el sector, aquellas empresas que tienen mas o menos la misma cuota de mercado que nosotros… De esta manera podremos saber que cosas les han ido bien a ellos y que cosas tienen que mejorar y aprovechar eso a nuestro favor.
  • Conocer nuestra empresa: Elaborar un análisis DAFO nos servirá para conocer nuestras fortalezas y debilidades, saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan e intentar solventar las amenazas. De esta manera podemos destinar recursos a mejorar en las cosas que flojeamos y no malgastar recursos.
  • Marcarse unas metas: Es esencial marcarse unos objetivos claros para no dar palos de ciego, estos objetivos tienen que ser objetivos reales, es decir debemos conocer cuales son nuestros recursos y capacidades para no marcarse unos objetivos inalcanzables y destinar recursos inadecuadamente.

Como veis es esencial para cualquier empresa que quiera seguir viva en el medio online estar viva en Internet y tener una estrategia clara de marketing online. Siguiendo los pasos que hemos señalado podrás elegir correctamente las herramientas que se adapten a tu empresa e implementarlas de manera eficiente. A menudo las empresas dejan a terceros la planificación e implementación de las estrategias a terceros, empresas que se dedican a consultoría de marketing expertos en estos temas. Elije si quieres realizarlo tu mismo o con terceros, pero hazlo.

 

Fdo: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa https://www.faxvirtual.com/ y https://www.fonvirtual.com/. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.