¿Qué diferencia existe entre Marketing y Publicidad?

   En el siguiente post trataremos de dar algo de luz a la diferencia que existe entre ambos conceptos. En primer lugar debemos definir el concepto propiamente conocido como Marketing y en segundo lugar el concepto de Publicidad.

   Cuando nos referimos a Marketing y Publicidad se tiende a pensar que se trata de lo mismo. Ambos conceptos están muy relacionados ya que la publicidad existe con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos por el departamento de marketing y a su vez sin la existencia de la publicidad no podrían alcanzarse dichos objetivos.

diferencia-marketing-publicidad

#MARKETING

   El marketing es el conjunto de técnicas y estudios llevados a cabo para conseguir unos objetivos. Estos objetivos serían los de mejorar y aumentar las ventas de un determinado producto.

La finalidad de las estrategias de marketing es encontrar un mercado donde poder introducir un producto o servicio determinado y hacer que funcione.

Para elaborar dichas estrategias se tendrán en cuenta varios puntos:

1. Investigación de Mercados

2. Fijación de Precios

3. Atención al Cliente

4. Estudio de las Ventas

 

#PUBLICIDAD

   Podríamos decir que la publicidad es el proceso creativo en el cual se elabora una campaña para un segmento determinado de clientes. Esta campaña se elaborará por un equipo profesional de creativos.

   Para poder llevar a cabo dicho proceso y que los objetivos de marketing sean alcanzados, la publicidad conllevará una serie de estrategias y planificación de los medios más adecuados para poder alcanzar al público objetivo.

Para elaborar estas estrategias se llevan a cabo una serie de puntos:

1. Determinar la audiencia

2. Acordar los medios de comunicación

3. Lanzar la campaña

4. Análisis de resultados

 

¿Qué Diferencias encontramos entre ambos conceptos?

   Conocer la diferencia entre ambos nos puede ayudar a mejorar los resultados y al crecimiento de la empresa. Pues bien, podemos diferenciar muy claramente que un concepto depende del otro y viceversa.

   Cuando hablamos de publicidad como tal entendemos que es el proceso por el cual ‘se llama la atención’ del cliente final sobre un producto o servicio.

   Para llevar a cabo una campaña de publicidad podemos utilizar muchísimos soportes, tanto físicos como digitales aunque el concepto de publicidad tradicional ha cambiado mucho en los últimos años.

   Con la creación de otros tipos de soportes como por ejemplo Redes sociales, nace un nuevo concepto a partir de la Publicidad Tradicional. Este concepto es más conocido como Marketing de contenidos, el cual ofrece un mayor feedback entre la empresa y el cliente final.

   Dicho concepto al ser mucho más amplio lo abarcaremos en nuestro siguiente post.

El marketing en cambio trata sobre la planificación de una estrategia a llevar a cabo para poder alcanzar a un segmento de población determinado. Teniendo en cuenta este punto de vista podríamos afirmar que la publicidad es un componente del proceso de marketing.

Por lo que, como conclusión, podemos dejar claros dos puntos que diferencian claramente ambos conceptos:

 

- El Marketing es un proceso que requiere tiempo de investigación para implantar un plan de marketing eficaz.

 

- La Publicidad es la forma más directa de llegar al cliente final, además de ser el elemento más importante a la hora de creación de marca.