Principales diferencias y similitudes entre marca y reputación.

Marca y reputación tienen muchos puntos en común pero debemos tener claro que a pesar de esto no son los mismos conceptos.

En la actualidad y con la competencia que existe en el mercado está claro que la marca no es solo un nombre con el cual nos introducimos en el mercado, sino también una serie de valores asociados a dicha marca.

De ahí que se tienda a confundir marca con reputación y como hemos citado antes aunque vayan de la mano no son los mismos conceptos.

Para aclarar un poco la controversia que ante ello se ha generado hoy pasaremos a detallar las diferencias y similitudes que existen entre ambas pero antes de citar dichas similitudes y diferencias tendríamos que hablar sobre el valor de marca.

El valor de marca es el valor positivo o negativo asociado a una marca, dicha asociación será realizada por parte de las personas y las expectativas que creen en torno a la marca. En consecuencia a esta valoración o experiencia de los usuarios sobre el producto o la empresa se alcanzará un valor de marca positivo o negativo y esto irá directamente asociado a la reputación de marca.

La parte positiva de este valor de marca es que si conseguimos que sea positivo le dará razones más que suficientes a los posibles clientes potenciales a consumir nuestro producto o servicio.

Diferencias entre Marca y Reputación

# La principal diferencia es que la marca es un aspecto intangible que pertenece a la empresa y la reputación un aspecto intangible que pertenece a variables externas por lo que no podrá influir la empresa en dichos aspectos.

# La marca busca conseguir unos aspectos y una serie de rasgos diferenciadores distintos a los que busca la reputación. En este caso la marca busca ser única y crear una vinculación emocional a largo plazo con el consumidor, en cambio, la reputación está orientada a obtener credibilidad y valor de marca con su audiencia.

# La reputación englobará la percepción que tenga toda la audiencia sobre la marca mientras que el valor de marca se centra principalmente en los consumidores reales.

Similitudes entre Marca y Reputación

          # Ambos conceptos son aspectos intangibles de la empresa

          # Que ambas tengan éxito depende en gran medida de las estrategias llevadas a cabo por la empresa.

       # Tanto la marca como la reputación persiguen el mismo objetivo el cual será crear valores y conductas positivas para generar fidelidad entre los consumidores.