Las campañas de SEO y SEM no han parado de crecer en los últimos meses y se espera que la tendencia siga al alza este año.

Las campañas publicitarias continúan con su crecimiento en el entorno digital, apoyado en la transformación de la sociedad. Así, los medios tradicionales cada vez invierten más en este soporte para promocionar sus productos y servicios.

Es una evidencia que los medios digitales están conquistando el terreno. De hecho, la inversión destinada a esta materia es la segunda en la actualidad, con un 25% del presupuesto global en el pasado 2017.

No obstante, estos datos todavía no alcanzan a la televisión, con un 50% del global, pero sí ha llevado a una caída de los ingresos publicitarios en la prensa escrita. Esto, unido a la caída de las ventas y la baja difusión ha hecho que muchos medios cierren o se transformen en medios digitales.

Además, las campañas de SEO y SEM continúan creciendo y superando sus propios récords. Igualmente, el email marketing ha demostrado ser un método muy eficaz, llegando directamente al público objetivo.

Y un dato que respalda al marketing digital es la inversión de las empresas en este concepto. Así, la media del presupuesto para estas acciones fue de 5 millones de euros en 2017, unos datos que superan al año 2016 con un aumento del 19%. Por tanto, la tendencia en 2018 es que las inversiones continúen creciendo.

Respecto a España, la perspectiva en marketing digital es que también continúe creciendo la inversión. No obstante, es cierto que España no está en las primeras posiciones de venta por Internet, pero eso no quita que el país no siga creciendo. De hecho, se van a crear unos 3 millones de puestos de trabajo en los próximos años en negocios relacionados.

De esta forma, el mercado español online ha crecido en torno al 17% en los últimos años. Y esto produjo unos datos empresariales sobresalientes, con un volumen de negocio de 24.000 millones de euros en 2016.

Igualmente, estos datos reportan que casi el 60% de la población ha comprado alguna vez por Internet. Sin embargo, el camino por recorrer es todavía largo, pero ya más del 70% de los hogares españoles disponen de una conexión a Internet de alta velocidad. Esto supone un incremento del 2,2% respecto a los porcentajes de 2015. Este dato es aceptable, pero también es verdad que estamos un 2,6% por detrás de la media española.